Rusia acusó hoy a EEUU de "chantaje" por amenazar con romper la cooperación en Siria si la operación humanitaria rusa y siria en la ciudad de Alepo (norte) resulta ser una "estratagema" de Moscú.

"Escuchar ahora de Washington que Rusia está pasando algún tipo de prueba y que en los próximos días y horas se decidirán muchas cosas, es un tono de ultimátum inadmisible", dijo el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov a los medios rusos.

Se refería a las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que la semana pasada advirtió de que podría romperse la cooperación estadounidense con Rusia para poner fin a la guerra siria si el plan ruso de crear corredores humanitarios en Alepo es una "estratagema" con otro propósito, como debilitar a la oposición en esa ciudad.

Al respecto, Riabkov aseguró que "en tal situación es difícil cooperar y no se puede hablar en ningún caso de una auténtica cooperación".

Censuró que, "después de cada exitosa ronda de negociaciones (de paz para Siria) y de lograr ciertos acuerdos, de inmediato Washington comienza a poner nuevas exigencias que rompen todo el equilibrio e impiden avanzar".

El diplomático recordó que la apertura de corredores humanitarios no fue inventada por Rusia y que EEUU ya la utilizó en el caso de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

"¿Por qué en el caso de Siria y Alepo, así no se hacen las cosas? Porque, en este caso, el Gobierno sirio ha procedido por fin a separar a los terroristas de la oposición moderada y de la población civil", dijo.

EEUU, "por motivos políticos, no está preparado y no estaba dispuesto a hacerlo (separar a los terroristas de la oposición moderada) durante los últimos meses pese a las señales que nos enviaron y las promesas que nos hicieron", aseveró.

Rusia, dijo, sigue instando a todas las fuerzas "interesadas en aliviar la situación humanitaria de los habitantes de Alepo" a colaborar en la operación.

Rusia aceptó ayer garantizar la entrada de los convoyes con ayuda humanitaria de la ONU en la parte oriental de Alepo, ciudad donde están retenidos en torno a un cuarto de millón de civiles, según diversas fuentes.

Además, apoyó "totalmente" la propuesta del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sobre la operación humanitaria que rusos y sirios pusieron en marcha el pasado jueves en Alepo.

Se refería al llamamiento realizado por De Mistura para que Rusia deje a las Naciones Unidas gestionar los corredores humanitarios.

Rusia anunció el pasado jueves el inicio de una operación humanitaria en Alepo en colaboración con el Ejercito sirio que se propone abrir corredores humanitarios para que los civiles puedan abandonar la ciudad y los guerrilleros que lo deseen depongan las armas.

No obstante, la oposición armada y algunas cancillerías occidentales temen que la operación sea la antesala de un asalto militar contra la segunda ciudad siria, que, según diversas fuentes, acoge a más de 10.000 combatientes, entre guerrilleros contrarios al régimen del presidente Bachar al Asad y yihadistas.