El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este miércoles el comienzo de la producción en serie de su misil hipersónico Avangard. Básicamente un misil hipersónico alcanza una velocidad por encima de la velocidad supersónica y presenta más resistencia a los enormes esfuerzos térmicos que sufre en su superficie. Este misil sería capaz de sortear, según sus creadores, cualquier sistema de defensa antimisiles.

"Ha concluido el desarrollo del sistema de misiles Avangard, dotado de un elemento conceptualmente nuevo: una ojiva planeadora. Ya se ha puesto en marcha su producción en serie", explica el informe del Ministerio. La ojiva con que está pertrechado el nuevo misil puede, a diferencia de las tradicionales, que siguen una trayectoria balística, maniobrar a altas velocidades en las capas altas de la atmósfera.

Invulnerabilidad garantizada

Las características del Avangard le permiten "superar de manera garantizada cualquier medio de defensa antimisiles", declaró a la prensa el general mayor Serguéi Poroskun, jefe adjunto de armamento de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia.

Agregó que la ojiva alada del nuevo misil "es capaz de volar a velocidad hipersónica, maniobrar de manera controlada de manera lateral y en altura, lo que garantiza su invulnerabilidad". Según Defensa, el Avangard alcanza velocidades superiores a Mach 20 (equivalente a veinte veces la velocidad del sonido).