Rusia pidió ayer al movimiento islamista Hamás que respete los acuerdos de paz para Oriente Próximo, firmados por los anteriores gobiernos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), incluido el reconocimiento de Israel, a cambio del apoyo del Kremlin a las nuevas autoridades palestinas en la escena internacional.

"Contamos con que Hamás, como principal fuerza política de la Asamblea Nacional y como futuro Gobierno de la ANP, contribuirá al cumplimiento pleno y universal de todos los acuerdos anteriores", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, al recibir a la delegación palestina que llegó a Moscú por invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, hecha durante su reciente visita a España. Inicialmente, estaba previsto que Putin en persona recibiera a los palestinos en el Kremlin. Sin embargo, este encuentro con el presidente se suspendió para no comprometer las relaciones con Israel y, además, la reunión se celebró en la residencia de Lavrov.

El ministro ruso, que se reunió dos horas con la delegación palestina, encabezada por Jaled Mashaal, jefe del buró político de Hamás en el exilio en Damasco, dejó claro que la continuidad en los acuerdos de paz es un requisito para "contar con el apoyo de Rusia", tanto en el ámbito bilateral como en calidad de miembro del Cuarteto de mediadores para Oriente Próximo, junto a EEUU, la ONU y la UE.

Por su parte, Mashaal reiteró el rechazo del grupo radical a reconocer a Israel. Advirtió a Israel de que "no habrá paz" hasta que no se retire de los territorios ocupados en 1967.