Rusia ha detectado este martes el lanzamiento de dos misiles balísticos en el mar Mediterráneo, según ha anunciado el Ministerio de Defensa. Fuentes rusas han apuntado que el lanzamiento se ha hecho desde un barco estadounidense. Tanto EEUU como Israel se han apresurado a negar su responsabilidad en tal acción mientras que la OTAN está comprobando lo ocurrido. Los misiles han caído al mar. Siria ha señalado que sus radares no han detectado que ninguna de estas armas haya caído en su territorio.

"Los misiles (...) podrían haber sido disparados desde un barco estadounidense", ha apuntado una fuente rusa a la agencia Interfax, que ha detallado que los disparos podrían tener un motivo de "reconocimiento meteorológico".

El lanzamiento ha tenido lugar a las 08.16 hora de esta mañana y ha sido detectados por los radares que Moscú tiene en Armavir, en el sur del país, que están diseñados para detectar misiles de Europa e Irán, según ha explicado el Ministerio de Defensa ruso. Los misiles han sido lanzados "desde la parte central del Mediterráneo hacia la zona este", apunta el ministerio, que no ha detallado si el objetivo final era territorio sirio.

Caída al mar

Fuentes del régimen sirio citadas por la agencia rusa RIA-Nóvosti han confirmado que "en efecto, hubo dos lanzamientos" y que "cayeron al mar". La Embajada de Siria en Moscú y la misión diplomática de Rusia en Damasco aseguraron no tener conocimiento sobre el lanzamiento. "No hubo alerta de ataque con misiles ni se han oído explosiones en la ciudad. Todo está tranquilo", ha dicho un funcionario de la legación rusa en la capital siria.

Por su parte, un portavoz del Ejército israelí ha asegurado que Israel "no está al corriente" del lanzamiento de los misiles.