Rusia ha entregado a Estados Unidos un "plan concreto" para el arreglo del conflicto sirio y espera que Washington responda cuanto antes a la propuesta, dijo el ministro de Exteriores ruso,Serguéi Lavrov.

"En contactos con Washington les hemos propuesto un plan absolutamente concreto, que ellos ahora se han puesto a estudiar", señaló Lavrov, en una entrevista con el diario "Moskovski Komsomolets" de la que hoy se adelantan extractos. "Espero que las propuestas, muy sencillas, que contiene el plan no lleven demasiado tiempo a Washington para su estudio", añadió.

El jefe de la diplomacia rusa criticó a Turquía, a quien acusa de "arrogancia" por su negativa a aceptar la presencia de los kurdos turcos en las negociaciones intrasirias de Ginebra, y aseguró que ningún otro país implicado en el conflicto comparte esa posición.

Recordó que los kurdos están combatiendo al Estado Islámico (EI) y que Rusia también "trabaja con ellos" por lo que calificó su exclusión de las negociaciones por imposición de Turquía como "una posición arrogante y excepcional, que nadie más comparte".

Dijo también al mismo medio que Moscú se ha sentido sorprendida por "el apoyo incondicional a Ankara" de parte de la canciller alemana, Angela Merkel, "a lo largo de toda la crisis siria. "Entretanto, a Rusia la ponen como la principal culpable de lo que ocurre, se le acusa de que las oleadas de refugiados se multiplican debido a los bombardeos de la Fuerza Aérea rusa", agregó.

Por otra parte, Lavrov se refiere también a las relaciones de Moscú con la Unión Europea (UE) y la OTAN, y acusa a estos países de inflar "el mito de la amenaza rusa". "La jefatura de la OTAN y de una serie de países europeos, especialmente de Reino Unido, los escandinavos, nuestros vecinos los Países Bálticos, Polonia, Rumanía y otros países inflan hasta la histeria el mito de la amenaza rusa y de que planeamos amenazar con armas nucleares a Suecia y a los bálticos", señaló.

"Es una guerra de información. Lo vemos y lo entendemos", pero "no tenemos intención de responder a la histeria con histeria y tratamos de hacerlo solo con hechos", agregó.