El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que extremistas de la frontera entre Afganistán y Pakistán, donde operan extremistas talibanes y miembros de Al Qaeda, podrían estar detrás de los atentados de ayer ocurridos en el metro de Moscú.

Otras fuentes han explicado que las dos mujeres suicidas que ayer hicieron explotar sendas bombas en el metro de la capital de Rusia podrían tener vínculos con el norte del Cáucaso --que incluye Chechenia, Ingusetia y Daguestán--, zona en la que que también podrían estar presentes miembros de Al Qaeda, aunque muchos analistas discrepan sobre esta conexión.

73 HERIDOS

Por otro lado, el balance de muertos ha ascendido a 39, después de que una mujer haya fallecido esta noche en el hospital. El jefe del departamento de Salud de la capital rusa, Andréi Seltsovski, ha explicado que durante el día de hoy se espera que conluyan los trabajos de identificación de los cuerpos. Mientras tanto, 73 heridos continúan ingresados en diversos centros hospitalarios, tres de ellos en estado muy grave.

Una fuente de las fuerzas de seguridad rusas ha explicado que "en estos momentos se registra en el metro un menor número de viajeros, que responde a razones totalmente objetivas". "La gente siente cierto temor al bajar al metro", ha añadido.

"SIN VACILACIONES Y HASTA EL FINAL"

El presiden ruso, Dmitri Medvédev, declaró ayer tras los atentados una guerra sin cuartel contra el terrorismo, al tiempo que lamentó que las medidas antiterroristas adoptadas hasta ahora hayan sido "obviamente, insuficientes".

"La política de aplastamiento del terror en nuestro país y la lucha contra los terroristas continuará. Proseguiremos las operaciones contra los terroristas sin vacilaciones y hasta el final", ha añadido Medvédev.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer a Medvédev para manifestarle personalmente sus condolencias por el "atroz acto terrorista en Moscú" y mostrarle la disposición de su país a cooperar con Rusia para "ayudar a llevar ante la Justicia a los que llevaron a cabo este ataque".