La guerra de Chechenia se acaba. El presidente prorruso de esa república caucásica, Ramzán Kadírov, anunció que el Kremlin está a punto de firmar un decreto que pondrá fin a la llamada "operación antiterrorista" iniciada en octubre de 1999 para acabar a sangre y fuego con el régimen separatista.

"De hecho, hace mucho que concluimos la lucha contra los terroristas, pero todavía está en vigor la operación antiterrorista en la república y, por eso, el documento sobre su conclusión será firmado el 31 de marzo", dijo Kadírov a los medios de comunicación en la capital chechena, Grozni. Según Kadírov, esa medida significará el levantamiento de las limitaciones actuales en lo que se refiere a desplazamientos por el territorio checheno.

Según la ley, la decisión de levantar el régimen especial deberá ser tomada por el Comité Nacional Antiterrorista (CNA). "Sé que esa propuesta ha llegado al comité y será estudiada. La situación actual en Chechenia es completamente distinta y, sin duda, es un asunto que se puede plantear", dijo ayer el presidente de la Duma (Cámara baja), Boris Grizlov, quien apoyó la iniciativa de Kadírov. Grizlov explicó que la crisis es una de las razones fundamentales que está detrás de la decisión del Gobierno ruso de retirar las tropas de Chechenia. "Mantenerlas allí es muy costoso en las actuales condiciones económicas", indicó.

Según datos de Kadírov, en zonas montañosas de Chechenia actualmente actúan solo "entre 50 y 70 guerrilleros" que tienen los días contados. El presidente checheno afirmó que todos los combatientes rebeldes que aún no han depuesto las armas son mercenarios financiados desde el extranjero. "La república es realmente una de las regiones más tranquilas de país. Hoy estamos en condiciones de compartir nuestra experiencia en esta lucha con otras regiones", dijo.

REUNION CON PUTIN Las declaraciones de Kadírov referentes a la próxima conclusión de la campaña militar están fundamentadas en información de primera mano.

El viernes pasado, el líder checheno se reunió en Moscú con el expresidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, para informarle de la situación en la república norcaucásica.

Fue precisamente Putin, a la sazón primer ministro en funciones, quien ordenó la entrada de tropas en el territorio checheno en 1999. Gracias a esa masiva campaña militar presentada por la propaganda oficial como una "operación antiterrorista" la popularidad de Putin subió como la espuma y a principios del 2000 fue elegido presidente de Rusia por primera vez.