El Gobierno de Nicaragua informó que Rusia, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), le ha donado cinco millones de dólares para el programa de alimentación escolar.

"La Federación de Rusia está brindando una contribución solidaria más a la región (centroamericana) y en el caso de nuestra Nicaragua, son un aporte de cinco millones de dólares para el programa de alimentación escolar", dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Alimentos seguros

Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, explicó que recibieron la confirmación a través de una nota enviada por el PMA. Aseguró que con esos recursos se le podrá brindar la merienda escolar, de lunes a viernes, a casi 200.000 niños y niñas de las "comunidades más remotas y vulnerables del país".

"La Federación de Rusia presente siempre con su amistad y su cooperación solidaria de su Gobierno, de su pueblo, cooperación solidaria que agradecemos profundamente", destacó Murillo.

La dignataria afirmó que el programa de alimentación escolar "se desarrolla en varios componentes", entre ellos que los granos básicos que se sirven en la merienda sean cultivados y cosechados en Nicaragua con el fin de darle trabajo a pequeños productores.

Relaciones bilaterales

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Nicaragua es un socio "muy importante" de Rusia en América Latina.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua, que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, estableció relaciones diplomáticas con Managua en 1944.