Rusia y Georgia se enfrentaron ayer en un choque armado directo por la región separatista georgiana de Osetia del Sur, que quiere ser parte de la Federación Rusa a pesar de las protestas de Tiflis. El Kremlin envió tanques y aviación a la capital independentista, Tsjinvali, para evitar su captura por las tropas georgianas que, al mediodía de ayer, estaban a punto de controlar la ciudad después de un asalto masivo en el que, según diversas fuentes, se registraron numerosas víctimas civiles.

En respuesta, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, acusó a Rusia de invadir el territorio georgiano y declaró la movilización general del Ejército, que supondrá una inyección de 100.000 hombres a las Fuerzas Armadas. "Rusia ha entrado en guerra con nosotros en nuestro propio territorio", advirtió el líder georgiano. A esas tropas se unirán inmediatamente un millar de los 2.000 soldados que Georgia tiene destacados en Irak.

PETICION DE AYUDA La versión oficial ofrecida por el Kremlin fue que las tropas entraron en Osetia del Sur a petición de sus autoridades para proteger las bases militares rusas, así como a la población local. Las fuerzas de paz de Moscú están desplegadas en la zona desde 1992, para evitar enfrentamientos armados entre los georgianos y los osetios. El presidente de la región secesionista georgiana de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, afirmó que "más de 1.400 civiles" murieron en Tsjinvali a causa del ataque de las tropas georgianas iniciado el jueves por la noche.

Las fuerzas georgianas controlaban al mediodía de ayer la mayor parte del territorio separatista tras su poderosa ofensiva cuando el Kremlin se decidió a intervenir. Rusia envió un centenar de tanques, carros de combate, blindados y piezas de artillería autopropulsadas del Ejército 58 de la región del Cáucaso Norte a las inmediaciones de Tsjinvali, para "reforzar a sus fuerzas de paz" en Osetia del Sur.

Según Kokoiti, en combates callejeros por la capital separatista, Tsjinvali, murieron al menos 10 militares cascos azules rusos y 30 resultaron heridos, según el Ministerio de Defensa ruso. "Las tropas georgianas bombardearon las posiciones de las fuerzas de paz y atacaron nuestros controles en los caminos. Según la información que nos llega remataban a los soldados heridos", afirmó el coronel Igor Konoshenkov.

Ante la ofensiva rusa, las tropas georgianas se retiraron por la tarde de Tsjinvali dejando atrás una ciudad reducida a cenizas. Sin embargo, Saakashvili, en una alocución televisada a su pueblo, no reconoció esa retirada, pero sí la muerte de unos 30 georgianos, la mayoría militares. Según informó a Reuters un alto responsable georgiano de seguridad, Kaja Lamaia, la aviación rusa bombardeó la base aérea militar de Vaziani. "Nos han declarado la guerra", sentenció.

Desde Pekín, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, amenazó a Georgia con "medidas de respuesta". Mientras, en Moscú el presidente Dmitri Medvédev advirtió de que Rusia "va a proteger a sus ciudadanos estén donde estén". La mayoría de la población de Osetia del Sur ha tomado la ciudadanía rusa para contar con la protección del Kremlin en el conflicto.

MEDIACION INTERNACIONAL La gravedad de la escalada bélica es tan amenazadora que la comunidad internacional se movilizó para impedir su avance con la esperanza, como mínimo, de recolocar la crisis en la situación de hace unas semanas. EEUU, la UE y la OSCE pidieron la suspensión inmediata de las hostilidades.