Rusia ha hecho hoy un llamamiento a la contención y a actuar con responsabilidad ante la nueva escalada de tensión provocada por la declaración de Corea del Norte de que ha entrado en "estado de guerra" y está dispuesta a atacar intereses de Estados Unidos y Corea del Sur.

"Confiamos en que todas las partes actuarán con la máxima responsabilidad y que nadie cruzará el punto de no retorno", ha declarado a la agencia Interfax el embajador para misiones especiales del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Lógvinov.

El diplomático ha indicado que Rusia que no puede permanecer impasible cuando junto a sus fronteras orientales aumenta la tensión y ha agregado que a diario Corea de Norte profiere amenazas y que en Corea del Sur se llevan a cabo ejercicios militares. "Todo esto, claro está, es preocupante", ha subrayado.

Otro alto cargo de cancillería rusa que ha pedido mantenerse en el anonimato, ha señalado a Interfax que "si bien la situación es tensa y peligrosa, hay momentos esperanzadores: la reacción de Corea del Sur y Estados Unidos ha sido equilibrada, de calma". "Precisamente por ello el desarrollo de los acontecimientos no tiene por ahora carácter irreversible", ha dicho el diplomático.