La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) comenzará la retirada de su misión de observadores de Georgia el próximo 1 de enero por la presión de Rusia. El Kremlin exigió que la OSCE reconociera la independencia de las secesionistas Osetia del Sur y Abjasia como premisa para negociar la reconducción del mandato. Era una condición inadmisible de antemano. "A partir del 1 de enero, empezaremos a retirar nuestra misión", dijo Antti Turnen, embajador finlandés ante la organización, que presidió la reunión del consejo permanente de la OSCE en Viena.

Los observadores de la misión de la OSCE eran los únicos que tenían acceso a los territorios de Osetia del Sur y de Abjasia, controlados por las tropas rusas, después del inicio del conflicto armado entre Georgia y Rusia del pasado 8 de agosto por el control de Osetia del Sur. El Kremlin no deja a los 225 observadores de la Unión Europea (UE) desplegados en Georgia trabajar en las dos repúblicas rebeldes que proclamaron su independencia de Georgia en agosto. Los dos nuevos estados autoproclamados han sido reconocidos solo por Rusia y Nicaragua.

El actual mandato de la OSCE caduca el 31 de diciembre. La misión cuenta con 180 miembros, entre ellos 28 observadores que vigilan el alto el fuego en los territorios fronterizos con Osetia del Sur tras el cese de los combates. La presidencia finlandesa de la OSCE negoció desde hace meses con Moscú y Tiflis los términos de una prolongación del mandato.

Sin embargo, el Kremlin ni siquiera aceptó extenderlo para un período transitorio de tres meses sin que la OSCE reconociera a Osetia del Sur y Abjasia. "Según la legislación rusa, es ilegítima" la presencia de los observadores de la OSCE en los territorios de Osetia del Sur y Abjasia, dijo el embajador ruso ante la OSCE, Anvar Azimov. Según Azimov, la misión de la OSCE en Georgia debe "estar basada en las realidades sobre el terreno". "Estamos a favor de una presencia de la OSCE en Georgia, pero excluyendo a Osetia del Sur y Abjasia, donde debe haber misiones independientes", sentenció el diplomático ruso.

ACUERDO ESTRATEGICO Georgia y EEUU negocian un "acuerdo de asociación estratégico" que va a abrir "una nueva etapa" en las relaciones entre los dos países, según desveló ayer el presidente georgiano Mikheïl Saakachvili. El viceministro georgiano de Asuntos Exteriores, Gouiga Bokeria, precisó que el acuerdo cubrirá principalmente "los ámbitos de la seguridad, la defensa, la economía y, por supuesto, el desarrollo democrático".