El "terrorista número uno" checheno, Shamil Basáyev, responsable de los atentados más sangrientos en el territorio ruso, murió ayer durante una operación especial del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), según las autoridades rusas.

El director del FSB, Nikolai Patrushev, informó ante las cámaras al presidente, Vladimir Putin, de que Basáyev, con un grupo de guerrilleros, preparaba un "gran atentado" en Ingushetia, en el sur de Rusia, para desestabilizar la situación la víspera de la cumbre de los líderes del G-8 que Putin presidirá este fin de semana en San Petersburgo. "Pretendían usar este acto terrorista para presionar al Gobierno ruso en un momento en el que se celebra la cumbre del G-8", afirmó Patrushev.

EL MAS BUSCADO El señor de guerra más buscado por los servicios secretos, a quien se le atribuyó la masacre en el colegio de Beslán en el 2004, falleció al estallar un camión cargado con explosivos. Según el FSB, Basáyev se encontraba en un coche que escoltaba al camión-bomba.

La explosión se produjo de madrugada en Ekazhevo (Ingushetia). Las autoridades locales informaron de la muerte de "cuatro importantes terroristas". Más tarde, los agentes del FSB hallaron los restos de Basáyev. El líder terrorista quedó decapitado, y solo se dedujo que "el cuerpo era el de Basáyev" por sus rasgos característicos.

Las discrepancias entre la versión de las autoridades de Ingushetia y la del FSB indican que la muerte de Basáyev pudo haber sido accidental. "Es posible que los servicios especiales siguiesen la pista de Basáyev, pero la explosión del camión no parece ser intencionada", dijo a este diario un veterano del KGB y experto en terrorismo.

ANALISIS DE ADN Las autoridades rusas han anunciado la "muerte" de Basáyev en varias ocasiones ya, pero sin mostrar su cadáver. Para acabar con las dudas, los restos del terrorista serán sometidos a análisis de ADN para confirmar su identidad. "Pese a que las fuerzas especiales están al 100% seguras de que Basáyev ha muerto, su fallecimiento será confirmado. Los restos serán trasladados a un laboratorio médico, donde se le realizarán análisis", indicó el portavoz del FSB.

El presidente ruso dijo que la muerte de Basáyev es una "merecida respuesta" a sus atentados, que se cobraron miles de vidas. El primer ministro prorruso de Chechenia, Ramzán Kadírov, calificó de gran "éxito" la muerte de Basáyev. Kadírov afirmó que otros importantes señores de la guerra serán eliminados pronto.

La de Basáyev es la segunda gran pérdida de los rebeldes, desde que el 16 de junio fue eliminado el líder separatista checheno, Abdul Jalim Saduláyev.