Rusia reconoció ayer a la República de Montenegro como Estado soberano e independiente y le invitó a establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. Moscú trasladó este mensaje a Podgorica en una nota entregada por el cónsul ruso al secretario general del Ministerio montenegrino de Exteriores.

"Rusia reconoce a Montenegro como un Estado independiente y soberano, de acuerdo con el decreto firmado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin", afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso. El decreto del dirigente ruso lleva fecha del 10 de junio.

La diplomacia rusa también ha expresado su disposición a iniciar negociaciones para establecer relaciones diplomáticas. Montenegro proclamó el pasado 3 de junio su independencia de la unión estatal que desde el 2003 formaba con Serbia, basándose en los resultados del referendo del 21 de mayo.

SERBIA, LA HEREDERA El Kremlin destacó que ve a Serbia como la "heredera oficial" de la unión desaparecida en el escenario internacional. "Belgrado atiende plenamente los compromisos contraídos por Serbia y Montenegro a nivel de derecho internacional, así como sigue siendo representante de pleno derecho de esta unión en organizaciones internacionales", manifestaba el comunicado del Ministerio de Exteriores.

También la Unión Europea (UE) abrirá hoy la puerta al reconocimiento de la independencia de Montenegro. Los ministros de Asuntos Exteriores tienen previsto aprobar en Luxemburgo una declaración que reconoce de manera oficial el resultado del referendo e invita a los Estados miembros de la UE a reconocer la independencia montenegrina. Una vez aprobado este documento común, cada país llevará a cabo el reconocimiento de acuerdo con sus procedimientos legales.

Islandia fue el primer país que, el pasado 8 de junio, reconoció a Montenegro.