Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo sobresuministros de gas ruso a Ucrania a partir de este año a nuevos precios, han informado hoy después de horas de negociaciones los jefes de las compañías estatales rusa Gazprom y ucraniana Naftogaz.

El acuerdo, que pone fin a la crisis energética entre ambos países, prevé suministros de gas natural ruso a Ucrania durante cinco años a nuevos "precios de mercado" y a través de una compañía energética conjunta.

Rusia venderá el gas a 230 dólares los mil metros cúbicos a la compañía mixta RosUcrEnergo, que a su vez lo entregará a Ucrania a 95 dólares los mil metros cúbicos, han informado los jefes de Gazprom, Alexéi Miller, y de Naftogaz, Alexéi Ivchenko.El acuerdo prevé también elevar las tarifas de tránsito del gas ruso a Europa por Ucrania de 1,09 a 1,6 dólares por cada mil metros cúbicos y a cien kilómetros de distancia, y establece que los pagos se realizan en efectivo, y no con carburantes, como hasta ahora.

Garantizado el suministro a Europa

Ivchenko ha afirmado que Ucrania está "satisfecha" con los resultados de las negociaciones, y Miller ha destacado que el acuerdo alcanzado implanta unas "relaciones de mercado" en la cooperación energética bilateral y "garantiza la estabilidad de los suministros a Europa".

Medios rusos han explicado que RosUkrEnergo, que se hará cargo de los suministros del gas ruso a Ucrania, no tiene capital ucraniano, pues la compañía es propiedad de Gazprombank y del Raiffeisenbak-Austria.

Kiev pagará lo desviado

Según han explicado expertos de Gazprom a la agencia Interfax, la diferencia entre los precios de venta del gas a RosUkrEnergo y por ésta a Ucrania se compensará mediante la entrega a esta empresa de carburantes comprados a Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriyanov, ha destacado que, según el acuerdo, Ucrania pagará por el gas destinado a Europa que Rusia la había acusado de desviar ilegalmente. El contrato ha sido firmado con fecha de 1 de enero, y en él se incluyen los volúmenes de gas desviados y su coste.

Corte del suministro el día 1

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania en el primer día del año por haber rechazado su nuevo "precio de mercado", elevado de 50 a 230 dólares por cada mil metros cúbicos de gas.

El conflicto afectó los suministros a los países de la Unión Europea, donde las importaciones de gas ruso cayeron inicialmente en una media del 30%, lo que obligó a Gazprom a bombear gas adicional para compensar las pérdidas de los clientes europeos.

El 25% del gas de la UE es ruso

Hasta este año, Rusia suministraba a Ucrania unos 130.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, el 85% del cual estaba destinado para Europa y el resto para Ucrania, que hasta ahora cobraba "en especie" el tránsito por su territorio.

Gazprom aporta un 25% del gas que se consume en la Unión Europea, y el 80% de esa cantidad es enviado a través de tres gasoductos que cruzan Ucrania.