Rusia considera "muy alarmante" que Corea del Norte haya anunciado que ha alcanzado la última fase del proceso experimental de enriquecimiento de uranio, según declaró hoy a la agencia de noticias rusa Interfax una fuente no identificada del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. "Esta información no puede más que causar preocupación", reconoció la fuente. "Se está sentando un precedente muy alarmante con ese desprecio abierto y expresivo hacia las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", añadió.

Pyongyang aseguró este viernes que está más cerca de dominar una segunda forma de fabricar armas nucleares, un anuncio que algunos analistas entienden como una nueva táctica para presionar a la comunidad internacional tras un mes de gestos conciliadores. En el marco de las conversaciones a seis bandas --entre Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, Japón y Estados Unidos--, Pyongyang accedió en septiembre de 2005 a abandonar sus programas nucleares. Las negociaciones se interrumpieron a finales del año pasado, cuando Corea del Norte señaló que ese formato ya no servía.

El régimen norcoreano, que el pasado 25 de mayo llevó a cabo su segundo ensayo nuclear, ha dejado de cumplir el acuerdo alcanzado con los otros cinco países, en virtud del cual iba a renunciar a sus ambiciones atómicas a cambio de beneficios económicos y diplomáticos.