La aerolínea austriaca de bajo coste Laudamotion, de la que Ryanair ha completado hoy la adquisición del 75% de su capital, planea alquilar nueve A320 en el verano del 2019 y doblar su flota hasta los 18 aviones. La compañía opera ya con seis 737-800 arrendados a la compañía irlandesa.

Así lo ha adelantado el director ejecutivo de la aerolínea, Andreas Gruber, en una conferencia ofrecida en Viena junto al consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en la que se ha celebrado la culminación de la compra del 75% de Laudamotion por parte de la 'low cost' irlandesa por unos 50 millones de euros, y en la que se han desgranado las líneas generales de los planes de desarrollo de la compañía austriaca.

Ryanair alcanzó en marzo un acuerdo vinculante con Niki Lauda para apoyar el desarrollo de Laudamotion, la antigua aerolínea Niki, para la compra de una participación inicial del 24,9% con el objetivo de que alcanzara hasta el 75%, operación que aprobó el pasado mes de julio la Comisión Europea.

"Estas nueve entregas adicionales de Airbus asegurarán que Laudamotion siga creciendo, por lo menos un 20%, en el 2019 hasta los 5 millones de pasajeros al año", manifiesta Gruber.

Asimismo, Gruber ha manifestado en una entrevista en la cadena 'Vienna Today' que "afrontan el futuro con gran confianza, respaldados por la enorme solidez financiera de Ryanair", lo que permitirá llevar a cabo nuevas iniciativas, además de la ampliación de la flota, para seguir creciendo.

La compañía Laudamotion, heredera de la compañía fundada por Niki Lauda, renovará los colores de la compañía, que pasarán a ser negros y seguirán estando diferenciados de su matriz; además se construirán unas nuevas oficinas en Viena y se aumentará el salario de los pilotos como medidas principales en su plan de desarrollo.

100 pilotos

Concretamente, la aerolínea ha avanzado que los sueldos de sus pilotos se incrementarán un 14%, hasta los 180.000 euros brutos al año en el caso de los comandantes con un salario base de 90.000 euros por encima de los de compañías competidoras como Wizz (56.000 euros), LEVEL (72.000 euros) y Eurowings (78.000 euros) más complementos, según destaca en una nota.

"Esta medida quiere satisfacer la creciente demanda de pilotos", ha apuntado Gruber, que ha adelantado que planean incorporar 100 pilotos nuevos el próximo año. La compañía austriaca contará además a partir de septiembre con Christian Euler Rolle como nuevo director de personal.

Laudamotion es la compañía a través de la cual Niki Lauda recuperó los activos de la aerolínea con sede en Austria que fundó en 2003 y que después vendió a la desaparecida Air Berlin y por los que llegaron a pujar Lufthansa e IAG.

Según los términos del acuerdo alcanzado con Ryanair, el objetivo es que la nueva LaudaMotion cuente con una flota de hasta 21 aviones y se eleve a 30 aviones Airbus si el plan de desarrollo resulta exitoso. Laudamotion se apoyará en una flota de aviones de Airbus, algo que Ryanair, con flota íntegra de Boeing, esperaba desarrollar en algunos años.