El derrocado dictador iraquí, Sadam Husein, se ha mantenido firme en que no estaba directamente involucrado en la dirección de las guerrillas que acosan a las fuerzas de ocupación, durante los primeros interrogatorios a que fue sometido poco después de su captura, según reveló ayer The New York Times . Además, Sadam negó tener las armas de destrucción masiva cuya presunta existencia fue el principal argumento empleado por el presidente de EEUU, George Bush, para lanzar la guerra contra Irak.

"Husein no ha dado ninguna muestra de que será útil proporcionando información", confesó un alto funcionario estadounidense al diario neoyorquino.

LOS INTERROGADORES El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, anunció ayer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está a cargo de los interrogatorios a Sadam: "He pedido a George Tenet (director de la CIA) que asuma esta responsabilidad".

Tras su captura por un comando de la Task Force 121, una unidad ultrasecreta de Operaciones Especiales, Sadam fue puesto en manos de un equipo de interrogadores enviados por el Comando Central de EEUU, la CIA y la Agencia de Inteligencia de la Defensa. Se espera que también participen expertos británicos.

APROVECHAR LA FATIGA El interrogatorio comenzó inmediatamente tras la captura, para aprovechar su fatiga física y mental. Además, los militares de EEUU tenían prisa por arrancarle datos que contribuyan a desarticular la resistencia. Dos de sus líderes ya han sido apresados gracias a información hallada en el zulo.

Sadam no puede ser torturado física o mentalmente, ni sometido a ninguna forma de coerción, ya que está protegido por la tercera Convención de Ginebra sobre el tratamiento a prisioneros de guerra. No obstante, una fuente oficial de EEUU advirtió ayer que su estatus podría cambiar si se demuestra que, tras abandonar el poder, jugó un papel en los ataques posteriores al fin de las operaciones militares de envergadura en Irak.

Mientras, los 25 millones de dólares (20,4 millones de euros, 3.396 millones de pesetas) que EEUU ofreció por información que condujera a la captura de Sadam quedarán sin cobrarse, según informó ayer la cadena CNN, ya que la detención fue posible gracias a la información facilitada por varias personas.