Sadam Husein sigue desafiando a las tropas ocupantes de Irak. En un mensaje sonoro emitido por la cadena de televisión Al Arabiya, el depuesto dictador llamó a todos los iraquís, "hombres y mujeres", a intensificar la "guerra santa" contra los invasores y exigió la retirada "incondicional" de los soldados estadounidenses. Se trata del segundo mensaje de Sadam en 15 días.

Aunque ayer no había sido confirmada la autenticidad de la cinta, los expertos no ponen en duda que la mayoría de los mensajes sonoros emitidos por las cadenas de televisión árabes pertenecen al expresidente iraquí.

Con su habitual tono arrogante, el depuesto dictador conminó a las fuerzas estadounidenses a retirarse de Irak "sin condiciones previas" o, en caso contrario, advierte de que éstas sufrirán "catastróficas pérdidas". Sadam pidió, además, que los iraquís resistan al ocupante "con todos los medios a su alcance" y aprovechó la ocasión para arremeter contra la ONU, en un momento en el que precisamente se debate una mayor presencia internacional, previa aprobación de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad. "Sabed que Irak y sus líderes rechazarán cualquier solución mientras el país esté bajo la sombra de la ocupación", subrayó el dictador.

La consejera de Seguridad de EEUU, Condoleezza Rice, admitió que 2.000 combatientes extranjeros luchan en la actualidad contra las tropas de su país en Irak.