Sadam Husein sigue creyendo que es el presidente de Irak y pasa sus días en cautividad escribiendo poesía, regando su jardín, fumando puros y aconsejando a sus jóvenes guardianes cómo encontrar una "buena mujer". Aunque no ve con buenos ojos al presidente de EEUU, George Bush, ni al padre de éste, el expresidente George Bush, que lanzaron las dos guerras contra él, desearía "hacerse amigo de ellos", aunque todavía suspira por los tiempos en que era presidente el también republicano Ronald Reagan.

CONSEJOS MARITALES Este es el recuento de la monótona vida en prisión del caído dictador iraquí, capturado en diciembre del 2003 cerca de su ciudad natal, Tikrit, que han hecho a la revista CQ cinco miembros de la Guardia Nacional de Pensilvania (Estados Unidos), a quienes se asignó su custodia.

"Nos decía que teníamos que encontrar una mujer que no fuera ni muy lista ni muy tonta, ni muy vieja ni muy joven, mediana, que supiera cocinar y limpiar", explica el soldado Sean O´Shea, de 20 años. "Luego hacía gestos de que azotáramos a nuestra mujer, para mantenerla firme", añade el militar del Ejército estadounidense.

Además de estar convencido de que volverá al poder, Sadam Husein aseguró a sus guardianes: "Bush sabe que no tengo nada, no tengo armas de destrucción masiva, sabe que nunca las encontrará". El dictador iraquí también afirmó que nunca ha estado asociado con Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y responsable de los atentados del 11 de septiembre.

OBSESION POR LA LIMPIEZA El expresidente iraquí está obsesionado con la limpieza y se lava continuamente las manos, lo mismo que los utensilios y platos en los que come, dicen sus guardianes, que ya han regresado a sus hogares en EEUU. Le encanta un tipo de patata frita llamada Doritos y también los cereales que desayuna. Para mantenerse en forma, solicitó una mesa de pimpón que no le concedieron, según explican también a la revista CQ .

Sadam está orgulloso de que sus hijos murieran por su país, y narró cómo le trajo prostitutas a uno de ellos la noche anterior a su boda. También está convencido de que fue capturado porque le traicionó un "judas" iraquí.

LOS INTERROGATORIOS Por otro lado, el ministro de Justicia de Irak, Abdel Husein Shandal, acusó a EEUU de intentar retrasar los interrogatorios al dictador iraquí. "Parece que hay un montón de secretos que quieren esconder", afirmó. Según Shandal, el juicio a Sadam podría estar listo para finales de año. El ministro asiste hoy en Bruselas a la Conferencia Internacional sobre Irak que reunirá a más de 80 países y que contará con la presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan.