El expresidente iraquí, Sadam Husein ha afirmado ante el tribunal que lo juzga por la masacre de una aldea shií que había sido "golpeado y torturado por los norteamericanos".

"He sido golpeado y torturado por los norteamericanos", ha asegurado Sadam. "Si, he sido golpeado sobre cada una de las partes de mi cuerpo, y las heridas son visibles", ha insistido.

La sesión del juicio de hoy ha estado dedicada a los testimonios de testigos que han contado los detalles de la represión sobre la aldea shií de Dujail, al norte de Bagdad, tras un atentado contra la comitiva de Sadam en 1982.

El expresidente iraquí se ha presentado sonriente y vestido con un traje oscuro y sin corbata en la sala del tribunal en Bagdad que le juzga junto a siete de sus exasesores. Los ocho acusados asisten a la sexta sesión, reanudada hoy, después de dos semanas de receso, dentro del protegido recinto de la zona verde, en el oeste de la capital.

El canal de televisión por satélite Al Jazira ha transmitido imágenes de la nueva sesión del proceso en las se veía uno de los acusados, Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam y exjefe de los servicios secretos, quejándose de que el juez "adopta una política selectiva".

Uno de los abogados de la defensa, Nayib al Nueimi, se ha quejado de que los letrados "reciben amenazas", y de que al llegar ayer al aeropuerto de Bagdad fueron maltratados por funcionarios del aeródromo.