Soy Sadam Husein al Majid, el presidente de la República de Irak". Con estas palabras, el depuesto dictador iraquí se encaró ayer al juez del tribunal especial iraquí que lo juzgará por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Sadam se mostró en todo momento desafiante, rechazó la jurisdicción del tribunal, se negó a firmar el acta que recogía los siete cargos preliminares que se le imputan y denunció que su juicio no es más que una "farsa organizada para la reelección de Bush", a quien calificó como "el verdadero criminal".

La de ayer fue sólo el aperitivo, una primera vista preliminar de media hora, de lo que ya se califica de "juicio del siglo". La sesión tuvo lugar en una sala de un palacio presidencial situado cerca del aeropuerto de Bagdad y ofreció la oportunidad de ver por primera vez a Sadam desde su detención, el pasado mes de diciembre. El expresidente iraquí ha adelgazado desde entonces, aunque ayer su aspecto --un cuidado corte de pelo, chaqueta gris, camisa blanca, barba canosa-- era saludable.

LEY DE LOS INVASORES En su comparecencia, Sadam se encaró con el juez, rechazó la legitimidad del tribunal y se negó a calificarse de "expresidente de Irak", como lo llamó el magistrado, a quien recriminó que hubiera permitido celebrar la sesión sin la presencia de un abogado.

En un momento del interrogatorio, Sadam pidió al juez que se identificara y le preguntó dónde estudió Derecho y en base a qué leyes va a ser juzgado. "Trabajé en el antiguo régimen y he sido nombrado por las autoridades de la coalición", dijo el juez, a lo que Sadam replicó: "Esto significa que usted aplica las leyes de los invasores para juzgarme".

A pesar del tono desafiante de Sadam --que en varias ocasiones gesticuló con el dedo índice contra el juez--, el magistrado procedió a leer los cargos contra el dictador y contra sus 11 principales colaboradores, que también estaban presentes. Ante la acusación de haber gaseado la aldea kurda de Halabja, donde murieron 5.000 personas, el expresidente respondió con sarcasmo: "Algo oí de este asunto en la prensa".

"KUWAIT ES DE IRAK" Sin embargo, la acusación de haber invadido Kuwait sí logró alterarlo. "¿Cómo puede usted decir, como iraquí, la invasión de Kuwait cuando Kuwait es una parte de Irak?", preguntó un airado Sadam, quien argumentó que invadió el país vecino "en nombre del pueblo iraquí". Además, el tirano llamó a los kuwaitís "perros".

La primera comparecencia de Sadam ya indica por qué derroteros va a seguir el juicio, que vivirá un parón que puede durar meses o incluso años. La acusación recopilará pruebas para presentar los cargos formales, antes de empezar el juicio propiamente dicho. El proceso es fundamental para la credibilidad del nuevo Gobierno ante una población que se muestra no sólo dividida respecto a si sentenciar a muerte a Sadam, sino también sobre el juicio en sí mismo. Quien no tiene dudas es el presidente de EEUU, George Bush quien se mostró "satisfecho" con el juicio.