Uno de los hijos de Sadam Husein recogió 1.000 millones de dólares del Banco Central de su país pocas horas antes de iniciarse el bombardeo sobre Bagdad, según The New York Times. El diario asegura que el "robo", que ha producido el botín más cuantioso de la historia, fue realizado por órdenes directas de Sadam.

El diario, que atribuye su información a fuentes iraquís no identificadas, ha dicho que no se informó a nadie sobre dónde sería llevado el dinero. "Cuando se recibe una orden de Sadam Husein no se pone en cuestión", ha dicho un funcionario iraquí que ocupó una alta posición en el Banco Central.

Qusay, el segundo hijo, dirigió la operación

Qusay, segundo hijo del derrocado presidente, fue quien dirigió la recogida del dinero junto con Abid al-Hamid Mahmood, asistente del gobernante, y ésta ocurrió menos de 24 horas antes de iniciarse el bombardeo estadounidense, ha dicho el funcionario.

Los dos hombres llegaron al banco con una carta de Sadam Husein en la que se les autorizaba a recoger el dinero. El funcionario ha asegurado que el volumen físico del dinero (900 millones en billetes de 100 dólares y 100 millones en euros) era tan grande que se ocuparon tres camiones para sacarlo y dos horas para concluir la carga.

Confiscación confirmada por EEUU

The New York Times dice que la confiscación de ese dinero ue confirmada por un funcionario del Departamento del Tesoro de EEUU asignado para participar en la reconstrucción del sistema bancario y financiero del país.

Los 1.000 millones de dólares constituyen alrededor de un tercio de las reservas que tenía el Banco Central de Irak en esos momentos. El diario asegura que se sospecha que el dinero fue sacado del país a través de Siria.