Estados Unidos celebró ayer, cuatro de julio, su fiesta nacional, pero la jornada festiva no fue propicia para las tropas norteamericanas que ocupan Irak. Pocas horas después de que el administrador de EEUU en Irak, Paul Bremer, pusiera precio a la cabeza de Sadam Husein, Al Jazira difundió una cinta de audio grabada hace poco más de dos semanas, con la supuesta voz del exdictador iraquí, en la que Sadam aseguraba encontrarse a salvo en Irak y auguraba "días difíciles" para las fuerzas anglo-norteamericanas.

Día tras día, crece la sensación de empantanamiento entre los soldados estadounidenses. A pesar de la sustanciosa recompensa de 25 millones de dólares ofrecida la víspera por las autoridades de EEUU, Sadam reapareció por vez primera desde la caída de Bagdad, precisamente el día en que los norteamericanos conmemoran su independencia. En su mensaje grabado, el dictador apeló a los iraquís "a no colaborar con el invasor infiel" y a apoyar a los "combatientes heroicos", en referencia a la resistencia.

"NO NOS RENDIREMOS"

Sadam también anunció que las "células de resistencia" ya han comenzado "su misión" de hostigar a las tropas anglo-norteamericanas, y dio unas pocas pistas acerca de su paradero y de las circunstancias en que se encuentra: "Estoy en compañía de un grupo de dirigentes (del depuesto régimen) dentro de Irak", afirmó, sin ofrecer más precisiones.

"Hemos sacrificado el poder, pero no sacrificaremos nuestros principios y no nos rendiremos", proclamó, antes de concluir su discurso con un "Ala u Akbar" ("Dios es el más grande").

La cadena qatarí ofreció escasas explicaciones acerca de las circunstancias en la que fue adquirida la cinta. Tan sólo su director, Ibrahim Hilal, admitió que un hombre llamó por teléfono a la sede de la cadena y solicitó que fuera grabada una voz que iba a reproducirse a continuación.

A pesar de que Al Jazira no dispone de pruebas para determinar si el mensaje grabado pertenece en realidad a Sadam, Hilal quiso subrayar que no tiene "razón alguna para dudar de su autenticidad". Las autoridades de EEUU tampoco confirmaron, de momento, que la cinta sea auténtica. Mientras se encontraba en el poder, el exdictador recurrió con frecuencia a dobles en sus apariciones públicas.

La presunta reaparición de Sadam constituye un jarro de agua fría para la alicaída moral de las tropas norteamericanas destacadas en Irak, que diariamente son objetivo de emboscadas y ataques, provocando un incesante goteo de muertes en sus filas. La incapacidad de las tropas de EEUU de detener a Sadam y la falta de información sobre su paradero impulsa los deseos de resistir de muchos iraquís leales al depuesto régimen, tal y como admitió el jueves el propio administrador norteamericano.

GOTEO DE BAJAS ALIADAS

Sin prisa pero sin pausa, la resistencia iraquí demuestra diariamente que puede golpear al enemigo y esconderse entre la población civil con un número relativamente reducido de bajas. En la noche del jueves al viernes, al menos un soldado perdió la vida y otros 16 fueron heridos en los enfrentamientos de ayer.