El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha inaugurado este jueves el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP) con un llamamiento a la independencia y al voto favorable en el referendo del 2014. Salmond ha afirmado que cree firmemente que Escocia optará por "la esperanza del sí" en lugar de los "miedos del no", ha dicho.

Ante los delegados de su partido, reunidos en Perth, el primer ministro escocés y líder del SNP ha recordado que el jueves 18 de septiembre del 2004 es la fecha en la que Escocia tiene su "cita con el destino". Aquel día, los escoceses mayores de 16 años podrán responder directamente con un 'sí' o un 'no' a esta cuestión: "¿Debería ser Escocía un país independiente?"

Salmond ha recordado que en el referendo los habitantes de Escocia tendrán la mayor oportunidad de su historia para escoger un futuro mejor. En la apertura del congreso del SNP, que durará cuatro días, ha declarado: "Creo que la gente elegirá la esperanza del 'sí', en lugar del miedo que ofrece el 'no'". "Y nadie niega ahora la realidad de que Escocia tiene lo que necesita para ser un país independiente con éxito", ha añadido.

"Sabemos que el 'proyecto miedo' dirá cualquier cosa en detrimento de las capacidades de Escocia", ha señalado Salmond, en referencia a los partidarios de continuar en el Reino Unido. El líder del SNP ha insistido en que incluso en la campaña por el 'no' no se puede negar la viabilidad económica y el potencial del "talento de los escoceses y la riqueza de sus recursos naturales", ha dicho.

Salmond ha agregado que, en proporción a su población, Escocia tiene más universidades de éxito que ningún otro país del mundo, es el productor de petróleo más importante de la UE y posee un próspero sector de industrias creativas.