La mejora de los servicios de atención primaria y la pandemia de gripe A -aunque oficialmente fuera de la agenda- centran los debates de la reunión de dos días que celebran en Portugal los ministros iberoamericanos de salud.

Un total de 18 países participan en la conferencia y discuten desde hoy varios proyectos y experiencias en el sector de la salud, orientados a reforzar el primer eslabón de la atención médica de la población iberoamericana, que se ha vuelto aún más importante ante la extensión de la nueva gripe.

En la reunión se estudian las iniciativas llevadas a cabo en materia de atención sanitaria de primer nivel por México, Brasil, Portugal, España, Argentina, Cuba, Ecuador y Uruguay, según fuentes oficiales.

En la sesión inaugural de la XI Conferencia Iberoamericana de ministros de Salud, que concluye mañana en la ciudad lusa de Évora, la ministra portuguesa, Ana Jorge, abogó por que los debates contribuyan a los "objetivos del milenio" para garantizar la atención sanitaria a toda la población.

"El objetivo principal de esta reunión es consagrar la innovación en los cuidados primarios", dijo Jorge, que recordó los avances registrados en Portugal en esa materia con la potenciación del servicio sanitario público a finales de los años 70.

En la conferencia participan también representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y expertos internacionales en materia sanitaria.

Carissa Etienne, delegada de la OMS, llamó la atención sobre las consecuencias para las prestaciones sanitarias de la actual crisis económica, que "amenaza con agrandar las desigualdades entre cada país.

"Necesitamos invertir más en protección social, superar las barreras culturales y servirnos de la innovación para mejorar los servicios sanitarios", subrayó tras exhortar a que los gobiernos trabajen por universalizar los servicios de salud.

La representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Susana Berrocal, también mostró su preocupación por el impacto que la crisis pueda tener en los servicios sanitarios.

Por su parte, la representante de la OPS, Rebeca de los Ríos, pidió mayores esfuerzos para seguir promocionado el espacio iberoamericano de salud, idea surgida en 2005 en la reunión ministerial celebrada en la ciudad española de Granada.

"Son importantes las ayudas para la innovación y el conocimiento enfocadas en la salud y debemos aunar esfuerzos para investigar e innovar", expresó.

La ministra portuguesa señaló que las conclusiones de esta conferencia ministerial se elevarán a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre en la ciudad lusa de Estoril.