La ultraderechista Liga de Matteo Salvini y sus socios de coalición, la ultranacionalista Hermanos de Italia y el conservador Forza Italia, se manifestaron ayer, con escaso éxito de asistencia, contra la gestión del Gobierno en varias manifestaciones por el país, a pesar de que están prohibidas las aglomeraciones por la crisis del coronavirus. Los actos se llevaron a cabo en una jornada en la que el país conmemoraba su Día de la República, cuando en 1946 los italianos eligieron su forma institucional de Estado.

Salvini, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y el vicepresidente de Forza Italia, Antonio Tajani, en sustitución de Silvio Berlusconi -líder del partido- participaron en Roma en una especie de flashmob (una representación corta), acto al que asistieron unos cientos de personas que no respetaron la distancia mínima de seguridad exigida por el Gobierno para evitar los contagios.

Salvini y Meloni acudieron con mascarillas con la bandera de Italia, y Tajani lo hizo con un tapabocas negro. Comenzaron su paseo en la plaza romana del Popolo y recorrieron la céntrica calle comercial del Corso, mientras cientos de personas portaban detrás de ellos una gran bandera italiana.

POPULISMO / «No es un día de los partidos, es un día del pueblo, en el que queremos escuchar las propuestas de la gente», dijo Salvini, que se saltó también las medidas de seguridad haciéndose fotografías con sus seguidores. «Estamos aquí en nombre de los italianos olvidados en estos meses y discriminados», reivindicó Salvini, que denunció que se ha perjudicado en particular a «los autónomos».

Además de la concentración organizada en Roma, los tres partidos llamaron a sus simpatizantes a protestar contra la gestión del Ejecutivo de Giuseppe Conte en un centenar de plazas del país. Horas antes de las concentraciones, el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, reclamó unidad a los partidos políticos. Igual que en 1946, cuando los italianos eligieron su forma institucional de Estado, el país necesita hoy «superar las divisiones» para lograr un nuevo impulso tras el impacto negativo del covid-19, dijo Mattarella.