El catedrático de la Universidad de París, Sami Naïr, experto en migraciones, cree que Europa está en una situación de "impotencia total" ante la mayor crisis humanitaria en el continente desde la II Guerra Mundial, por no tener una política europea común para los flujos migratorios.

Sami Naïr ha impartido hoy una conferencia en la jornada 'Refugiados, la crisis de valores en Europa' organizada por el Gobierno de Aragón en el marco del programa de actividades con motivo del Día Internacional contra la discriminación racial, que ha tenido lugar en el CaixaForum de Zaragoza.

Naïr ha respondido a la pregunta que daba título a su ponencia 'Por qué Europa ha fracasado frente a los refugiados' y ha apuntado que el causante de esta situación, que tiene a Europa en una situación de "impotencia global", es un sistema migratorio "inadecuado", que fue aprobado en los años 80 y desarrollado en la década de los 90.

Este sistema, ha dicho, no corresponde con la realidad demográfica del entorno europeo, en relación a África subsahariana, ni a la realidad geopolítica que vive Oriente Medio, sumido en una situación de "caos".

Desde los años 90, la tradición en Europa ha sido gestionar "muy mal" los flujos migratorios, sin ninguna previsión y sin tener una política "abierta y solidaria" en cuanto a la inmigración, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

"Y ahora estamos pagando esta situación", ha manifestado.

A su juicio, la salida más que sencilla es "conocida": una política europea común de gestión de los flujos migratorios.

Sin embargo, lejos de conseguirlo, lamenta que en Europa se esté produciendo un proceso de "nacionalización" de las políticas europeas, en lugar de tener una postura común para poder hacer frente a la demanda migratoria actual y a la "tragedia humana" de los refugiados.

"Cada país está reaccionando en función de sus intereses particulares, lo que va en detrimento del resto de los países; no podemos aceptar esto", ha comentado.

Para Naïr, las consecuencias humanas de no tener esta política común son a día de hoy "muy trágicas", pero van a ser todavía más, ha alertado, al tiempo que ha recalcado la necesidad de desarrollar esa política común, a partir de una visión "común".

"No podemos seguir viviendo en una fortaleza tan rica como es la Unión Europa con un entorno tan miserable y tan pobre. Necesitamos reorientar totalmente nuestra mirada sobre el mundo en general y sobre nuestros vecinos", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha inaugurado este encuentro, ha apuntado a los medios de comunicación que se avergüenza "profundamente" del acuerdo sobre los refugiados alcanzado por la Unión Europea con Turquía, un pacto que no comparte y al que ha calificado de "repugnante".

"En la cuna de los derechos humanos, en la cuna de los derechos democráticos, en la cuna de los valores más sagrados de la civilización occidental, es repugnante que los países de la Unión hayan decidido expulsar a los refugiados sirios", ha indicado.

En este sentido, ha recordado con "orgullo" que, al menos, Aragón ha sido de las primeras Comunidades en habilitar los protocolos necesarios para que cuando "el Gobierno de España tenga a bien podamos cumplir con nuestra alícuota parte de responsabilidad en la acogida de refugiados, no sólo a lo que nos corresponda sino a lo que seamos capaces".

Por último, ha destacado el compromiso de la sociedad civil aragonesa con esta crisis humanitaria y ha señalado que, más allá de los compromisos que la "miserable y cicatera" política europea sea capaz de adquirir, si el Gobierno de Aragón encuentra fórmulas y vías para asumir la acogida "lo vamos a hacer".

Tras la ponencia de Samir Naïr, ha tenido lugar una mesa redonda con el título 'Una mirada crítica ante las políticas europeas', que ha sido moderada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.

En ella, han participado la investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos Helena Maleno; el secretario de la Federación Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiarán y la presidenta de la Asociación Sawa Pagnya ASOC Camerún, Hermine Vanessa Essiben.

La jornada ha sido clausurada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, cuyo departamento tiene las competencias en materia de inmigración dentro del Gobierno de Aragón.