El Ministerio de Sanidad prepara un plan de actuación ante un eventual ataque bioterrorista con el virus de la viruela. Así lo anunciaron ayer catedráticos y especialistas tras la reunión que mantuvieron el miércoles con responsables del Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III y con el inspector general de Sanidad de la Defensa, el general de división Antonio Pérez Peña.

Aunque la viruela se consideró erradicada por la Organización Mundial de la Salud en 1979, el catedrático de microbiología de la Universidad Complutense, José Prieto, aseguró que "existe la sospecha de que algunos laboratorios de países del antiguo bloque comunista conserven cepas que puedan ser utilizadas por grupos terroristas".

Los únicos países que oficialmente mantienen la cepa de la viruela son EEUU y Rusia. El Gobierno español ha reservado dos millones de vacunas en el laboratorio de referencia, en Atlanta, por un importe de 5,8 millones de euros (965 millones de pesetas).

ALARMA SOCIAL

La portavoz del PSOE en materia sanitaria, Matilde Valentín, consideró que el plan "es necesario" y recordó que tras los atentados del 11-S y los casos de ántrax, su grupo pidió al Gobierno que se pusiera a trabajar, "pero no han hecho nada; ahora no sabemos si van a trabajar en serio o sólo buscan sembrar alarma social para justificar la invasión de Irak".