El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que si logra llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla sería como cerrar "con broche de oro" su mandato, que concluye el 7 de agoto de 2014.

Santos se refirió a las negociaciones de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el acto de posesión de cuatro de los cinco nuevos ministros con los que gobernará el último año de su mandato, de quienes dijo que entran a formar parte del "gabinete de unidad para la paz".

En su intervención, el presidente agregó que ese gabinete de unidad ha logrado la aprobación en el Congreso de "las reformas más progresistas, más importantes para el futuro del país en muchísimos años, en muchísimas décadas", pero aún faltan muchas cosas por hacer, entre ellas conseguir la paz.

"El gran sueño de todos los colombianos, si lo logramos ahí cerraríamos con broche de oro, es la paz", dijo el mandatario, quien agregó que "el puerto de destino" de su Gobierno es "una Colombia en paz, donde la prosperidad y las oportunidades se repartan efectivamente entre todos".

En el acto de hoy Santos tomó juramento a los nuevos ministros del Interior, Aurelio Iragorri; Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; Minas y Energía, Amylkar Acosta; y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento; así como a la secretaria general de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco.

El quinto ministro que debía haber asumido hoy es el de Justicia, el exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, del cual el Gobierno no informó de los motivos de su ausencia en el acto.