El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la paz en el país "es urgente" e invitó a la ciudadanía a participar en su construcción y en la ratificación de los eventuales acuerdos de paz que se logren en La Habana entre el Gobierno y las FARC.

"Nada es más importante para Colombia que la paz. Y no solo es importante, ¡es urgente!", enfatizó el mandatario durante el Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en la ciudad de Santa Marta (norte).

Santos llamó a "empresarios, comerciantes, Gobierno y sociedad civil" a edificar una "nueva realidad donde no haya miedo sino convivencia, donde no haya odio sino tolerancia" y reafirmó el compromiso de su gabinete con la meta de poner fin a medio siglo de conflicto armado interno "lo más pronto posible".

El presidente advirtió de que "serán los colombianos quienes decidan si aceptan o no los acuerdos que se logren. ¡Nada se pondrá en práctica a espaldas o en contravía de los ciudadanos!", en alusión al polémico mecanismo de referendo de los eventuales acuerdos que arrojen las negociaciones de paz.

Precisamente hoy, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron que una comisión de congresistas acuda a La Habana para explicar el alcance de ese posible referendo, que, según una ponencia radicada hoy en el Senado, puede ser convocado en las jornadas electorales legislativas de marzo o presidencial de mayo de 2014.

Aunque el gobernante dijo que "no se opone" a esta propuesta, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, consideró "pertinente" que sean los negociadores de la guerrilla los que se desplacen desde La Habana hasta Bogotá para participar en las audiencias públicas sobre el referendo.

Las delegaciones del Gobierno y de las FARC reanudarán el próximo lunes 9 de septiembre el decimocuarto ciclo de conversaciones en La Habana, que seguirá tratando el segundo punto de los derechos y garantías de la participación política de la guerrilla si se firma la paz, tras haber firmado el primer acuerdo sobre la cuestión rural.