El presidente colombiano Juan Manuel Santos garantizó hoy que en el proceso de paz que se celebra en Cuba con las FARC no habrá impunidad porque se aplicará la justicia transicional.

"Aquí no va a haber eso que muchos dicen que va a haber: total impunidad. Eso no va a haber, no puede haber. Nadie ha hablado de impunidad en este proceso", expresó el mandatario.

Santos se refirió a las críticas que han recibido las negociaciones de paz por parte de quienes consideran que dejará en la impunidad los crímenes de las FARC al clausurar en Bogotá el curso de Altos Estudios Militares y el Integral de Defensa Nacional.

El Jefe de Estado explicó que ese concepto de justicia transicional significa que se van a respetar los derechos de las víctimas, que por primera vez están en el centro de la solución.

Insistió en que en el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no hay amnistía o indulto, al tiempo que recordó que hay tratados internacionales que lo impiden e instancias como la Corte Penal Internacional.

"Nada de eso nos va a permitir eso que algunos nos acusan de estar ofreciendo, total impunidad. No va a haber total impunidad; va a haber sí una justicia transicional", manifestó Santos.

El mandatario también dijo que si hay un acuerdo de paz con las FARC, los soldados y policías implicados en errores también tendrán beneficios.

Reiteró que no va permitir "ni nadie va a permitir, que se presente esa situación que se está presentando, de unos militares acusados y condenados por 40 años, y la contraparte libre haciendo lo que le da la gana. Eso no va a suceder en este proceso".

Y añadió que habrá "una consonancia en materia jurídica" que no va a permitirlo.

A propósito del proceso de paz, Santos incorporó hoy a las abogadas María Paulina Riveros y Nigeria Rentería Lozano al equipo negociador del Gobierno en La Habana.

Las dos mujeres se incorporarán de inmediato al equipo oficial encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle ya que este jueves se inicia en La Habana el decimoséptimo ciclo negociador con las FARC, que inaugura el cuarto punto de la agenda, referente a los cultivos ilícitos.

Las FARC y el Gobierno negocian en La Habana desde hace un año un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado que azota a este país desde hace más de medio siglo.