El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó ayer a la Unión Europea (UE) a ser capaz de asegurar por sí misma su propia defensa para ser independiente, ejercer una influencia política en el mundo y convertirse en un factor de paz y estabilidad internacional. Sarkozy, en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, pidió abrir un debate para definir cómo ha de ser la Europa de mañana y prometió que proseguirá "hasta el final" las reformas económicas y sociales para fortalecer Francia, pese a la actual ola de huelgas.

La esperada intervención de Sarkozy para reafirmar el compromiso de Francia con la construcción europea no decepcionó a los eurodiputados, que llenaron el hemiciclo. El presidente francés destacó que el reciente acuerdo sobre el nuevo tratado de la UE resuelve la grave crisis institucional, pero no ha resuelto "la crisis política de Europa".

COMITE DE SABIOS Sarkozy subrayó que ahora hay que plantearse cómo debe ser "la Europa de mañana", "sus objetivos y sus finalidades", en un debate abierto "sin tabús" para recuperar la confianza de los ciudadanos en la UE. Para ello, defendió la creación de un comité de sabios para reflexionar sobre ese futuro.

Una pieza clave de Europa, dijo, es la defensa. "¿Cómo Europa puede ser independiente, cómo puede tener influencia política en el mundo, cómo puede ser un factor de paz y equilibrio sino es capaz de asegurar ella misma su defensa?", preguntó Sarkozy. "¿Qué significa nuestro compromiso europeo si cada uno de nosotros no es capaz de hacer un esfuerzo para su propia defensa y la defensa de todos?", añadió, tras avalar "la renovación de la Alianza Atlántica".

Sarkozy también insistió en que Europa debe defenderse sin complejos de la competencia desleal y del dumpin social y ecológico de otros países. "Europa no quiere proteccionismo, pero debe reclamar reciprocidad y tiene el deber de asegurar su independencia energética y alimentaria", así como su diversidad cultural, afirmó.

Sarkozy se comprometió ante la Eurocámara a fortalecer Francia con sus contestadas reformas económicas, para que "pueda contribuir de nuevo al dinamismo de Europa y su prosperidad". "A Europa le interesa que tengan éxito esas reformas. No le conviene que fracasen", señaló. "Nada me desviará de mi objetivo. Es el mejor servicio que puedo hacer a Europa", agregó.

En una reunión con los presidentes de los grupos parlamentarios, Sarkozy reiteró su rechazo a que Turquía se convierta en miembro de la UE. Argumentó que Turquía es un país asiático y abogó por que se le ofrezca una asociación especial.