Un avión Falcon 50 de la Fuerza Aérea francesa aterrizó ayer en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, para participar de la anunciada misión humanitaria que rescataría a Ingrid Betancourt, en la que participan Francia, Suiza y España. De momento, la guerrilla colombiana, que la tiene en su poder desde el 2002, no ha facilitado el lugar donde se encuentra la exdiputada colombiana.

La Agencia de Noticias Nueva Colombia, con sede en Estocolmo, y que suele ser un canal de las FARC, dudó de las posibilidades de éxito de este operativo urgente debido a la precaria salud de la excandidata presidencial. "No sabemos si las FARC saben de la misión", dijo un portavoz. El Falcón 50 llegó a la capital colombiana con Noel Saez, excónsul de Francia en Bogotá, un funcionario del Gobierno suizo y dos médicos. Su objetivo es tratar de contactar con la guerrilla y liberarla.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, autorizó que la nave aterrice en el departamento de San José del Guaviare, donde fue vista la rehén hace días, si fuera necesario.

Bajo el nombre de Norberto Une , uno de los guerrilleros que la secuestró ha pedido perdón en público y dijo estar "arrepentido" de su acción. En declaraciones a la radio RCN, aseguró comprender ahora el sufrimiento causado.