El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha iniciado hoy diversas consultas con altos responsables de su partido, Unión por una Mayoría Popular (UMP), empezando por el primer ministro, François Fillon, ante una probable remodelación de su Gobierno tras la derrota sufrida ayer en las elecciones regionales.

Fillon, que ha permanecido casi una hora y media esta mañana en el Elíseo, no ha presentado su dimisión a Sarkozy, pese a que ayer había asumido su "parte de responsabilidad" en el fracaso sufrido en los comicios.

Ni el Elíseo ni el gabinete del jefe del Ejecutivo han dado detalles del contenido de la discusión, ni sobre eventuales cambios en el Gobierno, que el secretario general de la presidencia, Claude Guéant, ya había avanzado el pasado sábado que se producirían "rápidamente", y que serían "modestos" y "técnicos".

REACCIÓN DEL PS TRAS LA VICTORIA

Al encuentro entre Sarkozy y Fillon se ha sumado en su fase final el diputado François Baroin, también de la UMP y conocido por su proximidad con el anterior presidente, Jacques Chirac, con quien había sido ministro.

Simultáneamente, la primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, ha reunido a los cabezas de lista que han ganado para rendirles "homenaje" y discutir con ellos la forma de seguir trabajando por los franceses".