El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha ofrecido hoy al líder del PP y ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, trabajar juntos en favor de la estabilidad y el crecimiento en la zona euro en la etapa "particularmente difícil" que atraviesa la UE. Sarkozy ha telefoneado a Rajoy para expresarle su "ferviente enhorabuena" por la victoria electoral y sus "más calurosos deseos de éxito en la importantísima misión que el pueblo español le ha confiado". La Embajada de Francia en España ha informado del mensaje transmitido por Sarkozy a través de un comunicado. En el texto, el presidente francés subraya su deseo de estrechar la relación con el próximo Gobierno de Rajoy para hacer frente en Europa a "una crisis económica y financiera nunca vista".

"Juntos, con nuestros socios, nos compete dar una respuesta eficaz y creíble para restablecer la estabilidad y el crecimiento de la zona euro. Debemos trabajar para conseguir una integración europea reforzada y sé que puedo contar con usted", afirma el mandatario francés. Sarkozy hace hincapié en su voluntad de profundizar las relaciones entre España y Francia, que las califica de "excepcionales". Además de citar "la lucha común contra el terrorismo", el presidente francés habla de los desafíos compartidos en un período "particularmente difícil" para construir el futuro de ambos pueblos, en la UE o en el G20.

"En el momento en que usted va a tomar las riendas del próximo Gobierno de España, quería confirmarle mi deseo de darle un nuevo impulso a la cooperación especialmente densa que nos une", señala en su mensaje. Sarkozy es el líder de la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP), partido afín ideológicamente al PP. A la felicitación de Sarkozy, se han unido las de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron. Han hecho lo mismo los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, así como el presidente de Chile, Sebastián Piñera.