El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pedirá en la cumbre de los 20 países más ricos del mundo (G-20) que comienza en Pittsburg (Pensilvania, EEUU) que desde comienzos del 2010 se apliquen sanciones a los países que incumplan los principios de transparencia a nivel fiscal.

"En Pittsburg, uno de los retos es que, desde el primer trimestre del año próximo, se apliquen sanciones" a los países o territorios que no respeten las reglas en el ámbito fiscal, adelantó hoy Sarkozy en una entrevista a las cadenas de televisión francesas TF1 y France 2 desde Nueva York (EEUU), donde asistirá a la 64 Asamblea General de la ONU.

Es un paso más después de los adoptados en las anteriores citas de los países ricos y emergentes del G-20 de Londres y Washington, con los que ya se ha conseguido poner fin a los paraísos fiscales, subrayó Sarkozy.

FIN AL SECRETO BANCARIO

"Los paraísos fiscales y el secreto bancario han terminado", según el mandatario francés, quien defendió que "se han hecho progresos espectaculares" en este ámbito. Otro de los asuntos que el presidente francés llevará a la cumbre que comienza mañana y que finalizará el viernes, son sus propuestas para limitar y reglamentar las primas y las retribuciones de los banqueros.

Es un tema sobre el que reconoció que "todavía" no hay acuerdo entre los miembros del G-20 pero, en su opinión, "hay que encontrarlo". Sin embargo, recordó que, además de Francia, Alemania y el Reino Unido, también defienden la aplicación de reglas "obligatorias" para las remuneraciones en el sector bancario y para las primas o bonificaciones a sus directivos.