El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, que se retiró de la política activa tras su derrota en las elecciones de mayo del 2012, planea volver pero no con el que fuera su partido, el conservador UMP, sino con un nuevo partido. La información, revelada por la revista Le Nouvel Observateur, ha sido confirmada por la emisora France Info, que citando a un exministro de Sarkozy ha explicado que el anterior jefe del Estado "por supuesto" solo piensa en reintegrarse a la actividad política.

Según este testimonio, realizado bajo anonimato, esa voluntad de crear un nuevo partido para volver a la política es la impresión que transmite el expresidente a todos los que le visitan en su despacho privado de abogado. Otro de los mensajes que se llevan los que van a verle es su enfado con el actual presidente de la Unión por una Mayoría Popular (UMP), Jean-François Copé (que fue ministro durante su mandato), y contra el que fuera su primer ministro, François Fillon.

Tensiones entre Copé y Fillon

Copé y Fillon protagonizaron un sonado duelo por el liderazgo de la formación, con una votación en noviembre del 2012 muy ajustada y marcada por las denuncias de 'pucherazo' por ambas partes, lo que estuvo a punto de provocar una escisión en el partido. Para evitarlo, se llegó a un pacto por el que Copé se mantiene al frente de la UMP, con el compromiso de organizar unas primarias abiertas para designar a su próximo candidato al Elíseo para el 2017.

De acuerdo con 'Le Nouvel Observateur' y France Info, Sarkozy no está interesado en ese proceso de primarias, a las que Fillon ha mostrado su intención de presentarse, incluso contra el expresidente. Por el contrario, el anterior jefe del Estado confía en el potencial de un nuevo partido, teniendo en cuenta que el pasado verano se recaudaron once millones de euros para pagar la multa que se impuso a su partido por haber superado los límites de financiación en la campaña electoral del 2012.