El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio a entender hoy que recurriría al arma nuclear si estuvieran amenazados "los intereses vitales" de Francia, durante una visita a la base de submarinos lanzamisiles estratégicos en Bretaña (noroeste del país).

"No dudaría en tomar las decisiones necesarias si los intereses vitales de nuestro país y su seguridad estuvieran amenazados", dijo el jefe de Estado. El conservador Sarkozy visitó la base de submarinos portadores de misiles nucleares en Ile Longue, después de haber acudido a la base de fuerzas aeronavales atómicas en Landivisiau.

Era la primera visita de Sarkozy a las fuerzas armadas francesas como presidente, en víspera de la fiesta nacional del 14 de julio. "Dos meses después de asumir el cargo he querido pasar unos momentos con las fuerzas armadas francesas y me pareció una buena idea visitar a los que encarnan la disuasión" nuclear, explicó.

A los varios centenares de militares en Ile Longue (cerca de Brest, Finisterre), les dijo que son "el seguro de vida de Francia". "En una situación de última instancia, el país cuenta con vosotros. Os tenéis que preparar para acontecimientos que uno desea profundamente que nunca se produzcan", agregó.

Sarkozy aprovechó para asegurar que dará "los medios necesarios" a las fuerzas armadas para garantizar "en todo momento" la seguridad de Francia. "Es mi primer deber y por tanto mi primera prioridad", dijo el presidente.

Señaló que las decisiones políticas, financieras y militares se tomarán en función de la "prioridad absoluta" de la seguridad de Francia y de la dimensión diplomática y estratégica de la disuasión nuclear.

Recordó que el hecho de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad -Francia es uno de los cinco permanentes del máximo órgano de la ONU- crea "responsabilidades financieras, políticas y militares".

En Ile Longue, Sarkozy visitó el nuevo submarino nuclear lanzamisiles "Vigilant", equipado con misiles M45 multi-ojivas, que deberían ser reemplazados a partir de 2010 por una nueva generación de misiles, con un alcance de 9.000 kilómetros.

Por la tarde, Sarkozy tiene previsto acudir a la tradicional recepción organizada en el Ministerio de Defensa en víspera de la fiesta nacional gala y del desfile militar en los Campos Elíseos.

Muchos ministros de Defensa de los socios europeos de Francia estarán presentes, incluido el español José Antonio Alonso. Por primera vez destacamentos de los otros 26 países de la Unión Europea participarán junto a sus colegas franceses en el desfile del 14 de julio.