El rostro de David Maria Sassoli, nuevo presidente del Parlamento Europeo, es conocido por todos los italianos, porque fue uno de los periodistas que presentó el telediario de la RAI. Primero estuvo en una corresponsalía periférica, después fue enviado especial de la cadena, finalmente pasó a los servicios informativos hasta llegar a subdirector del primer telenoticias del país y responsable de TV7, un 'magazine' semanal de notable éxito. Después, entró en el progresista Partido Demócrata (PD) por el que llegó al Parlamento y a Estrasburgo.

Nació en Florecia en 1856. Es una persona laica, que en Italia significa no clerical y defensor de la división del poder religioso del político. Cuando en 2015 se estaba preparando una posible intervención contra Libia escribió: "Cuando se habla de ir a la guerra deberían temblar las piernas y la voz, y a un demócrata debería asaltar la duda de si existe todavía algo por hacer, intentar, atreverse..." "Inconscientes en traje", definió en otra ocasión los partidarios de las intervenciones armadas.

UNA EUROCÁMARA FUERTE

Durante la campaña de las pasadas elecciones europeas de mayo, decía en las calles y plazas de Italia que "se necesita una Eurocámara más fuerte para una Europa más fuerte". Después de los comicios añadía que "los electores nos han dicho que creen en esta institución (la Eurocamara) y en la democracia", por lo que "es necesario restablecer la confianza recíproca entre ciudadanos e instituciones comunitarias".

Ya candidato de grupo socialista al Europarlamento, afirmó que es de la opinión "que Europa será más fuerte solo con un Parlamento europeo en condiciones de jugar un papel importante". "Independientemente de como pensemos, debemos estar unidos, comprometidos en construir la casa de la democracia europea y este Parlamento debe ser la casa de la democracia europea", dijo.