El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dejará ese puesto tras dos legislaturas en el cargo para asumir previsiblemente la presidencia del nuevo Bundestag (Cámara baja).

Schäuble, un peso pesado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y también de los últimos Ejecutivos de la canciller Angela Merkel, será propuesto formalmente para el cargo por el jefe del grupo conservador, Volker Kauder, y el líder de la Unión Socialcristiana bávara (CSU) en el Bundestag, Alexander Dobrindt.

Ambas formaciones hermanadas, que integran el mismo grupo parlamentario, han pactado esa candidatura, que será sometida a la ratificación de sus diputados en su próxima reunión, prevista para el 17 de octubre.

El propio Kauder confirmó la elección del aún ministro de Finanzas y expresó su satisfacción por el hecho de que éste se ha mostrado dispuesto a aceptarlo.

El puntal de Merkel

Schäuble ha sido un puntal en las dos últimas legislaturas de Merkel al frente de Finanzas y se considera que tiene el perfil político idóneo para asumir la presidencia del nuevo Bundestag emanado de las elecciones del domingo en Alemania, especialmente ante el estreno como formación parlamentaria de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Su antecesor y correligionario, Norbert Lammert, se despidió del cargo al término de la pasada legislatura, tras 37 años como diputado, con una llamada a los futuros parlamentarios a "defender" sus valores de la acción de "los fanáticos".

La CDU/CSU ganó las elecciones generales del pasado domingo en Alemania con un 32,9 %, su segundo peor resultado desde 1949.

Su hasta ahora socio de la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), se hundió en su mínimo histórico bajo el liderazgo de Martin Schulz, al 20,6 %, mientras que AfD se convirtió en tercera fuerza con un 12,6 %.

Schäuble, de 75 años, ha pertenecido a sucesivos gobiernos tanto en tiempos del canciller Helmut Kohl, de quien fue su delfín y sucesor al frente de la CDU, como con Merkel, y representa al ala más conservadora de su formación.