El canciller alemán, Gerhard Schröder, situará a sus fieles como ministros del nuevo Gobierno de coalición, que presidirá la democristiana Angela Merkel. El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Franz Müntefering, será vicecanciller del futuro Ejecutivo.

"El mensaje que se desprende de esta decisión es que el presidente del SPD y el partido desean asumir, con la mayor seriedad y responsabilidad, el trabajo en un Gobierno de gran coalición", destacó Müntefering tras anunciar su próximo cargo. Müntefering también ejercerá como ministro de Trabajo y Seguridad Social. Ayer, el futuro vicecanciller dijo que esta cartera conlleva "una responsabilidad fundamental desde la perspectiva socialdemócrata".

El comentario no era gratuito. Tradicionalmente, el vicecanciller asumía la cartera de Exteriores, que ahora recaerá en el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, quien desde 1999 es ministro del Gabinete de Berlín y hombre de confianza de Schröder.

El SPD tendrá ocho ministerios en el Ejecutivo de Merkel. La presidencia socialdemócrata ratificó en sus ya actuales cargos a Brigitte Zypries, que se mantendrá en el Ministerio de Justicia, Heidemarie Wieczorek-Zeul, en Cooperación y Ayuda al Desarrollo, y Ulla Schmidt, en la cartera de Salud.

Los otros ministros socialdemócratas serán Peer Steinbrück (Finanzas); Signar Gabriel (Medio Ambiente); y Wolfgang Tiefensee (Transporte y Obras Públicas).

Mientras los socialdemócratas designaron ya sus ministros, los conservadores cristianos lo harán el lunes. Sólo se sabe que el ministro presidente de Baviera y líder de la Unión Socialcristiana (CSU), Edmund Stoiber, asumirá el Ministerio de Economía y Tecnología. Horst Seehofer, titular de Salud en el Gabinete de Helmut Kohl, puede asumir Agricultura y Defensa del Consumidor, y Wolfgang Schäuble puede ser ministro de Interior o Defensa.