El turbio pasado del actor y candidato republicano, Arnold Schwarzenegger, volvió a irrumpir ayer en el tramo final de la campaña para la elección del gobernador de California, el próximo martes. Un día después de que seis mujeres acusaran a Terminator de acoso sexual, medios de comunicación estadounidenses se hicieron eco de unas declaraciones realizadas por Schwarzenegger en 1975, en las que decía que Adolf Hitler era uno de su héroes.

"Yo admiré a Hitler, por ejemplo, porque pasó de ser un hombre común, casi sin educación formal y subió hasta el poder", dijo entre otras cosas el actor, nacido en Austria, en una entrevista para un libro que finalmente no fue publicado, informó la televisión ABC. "Desearía tener esa experiencia, como Hitler en el estadio de Núremberg, con toda esa gente ovacionándote y totalmente de acuerdo con cualquier cosa que digas", añadió.

LA AMNESIA

Como ya hizo la víspera, cuando fue acusado de abusos sexuales, Schwarzenegger respondió que no podía "recordar nada de todo eso". "Todo lo que puedo decir es que repudio todo lo que Hitler representó", agregó. En su descargo, un amigo suyo, Alfred Gerstl, relató como en 1964, Schwarzenegger "persiguió" a un grupo de nazis por una calle del centro de la ciudad austriaca de Graz. En aquella época, el actor era culturista y consumió esteroides.

Pese a su pasado, Schwarzenegger va en camino de convertirse el martes en el próximo gobernador de California. Los sondeos le daban ayer, a cuatro días de las elecciones, el 36% en la intención de voto, 10 puntos de ventaja sobre su rival demócrata, Cruz Bustamante. Un 57% de los electores se muestra igualmente favorable a la destitución del actual gobernador, Gray Davis.

La elección de martes es un auténtico lío para los californianos, muchos de los cuales desconocen que tendrán que votar dos veces: primero, o no a la continuidad del gobernador y, después, a un candidato de entre 135 candidatos. Todo ello en una confusa, larguísima y poco familiar papeleta.

Independientemente de la respuesta a la primera pregunta, el elector podrá elegir a un candidato o ignorar la segunda parte. La relación de los 135 candidatos no sigue ningún orden, sino que están colocados al azar, lo que obligará al elector a buscar.