Scotland Yard ha dejado de considerar el caso Litvineko como un supuesto homicidio. Desde ayer, la Policía Metropolitana investiga la misteriosa muerte del exespía ruso Aleksandr Litvinenko en calidad de asesinato, aunque todavía no ha llegado a "ninguna conclusión sobre el método empleado, el motivo o la identidad de quienes puedan ser responsables de la muerte".

"Los detectives que investigan la muerte de Litvinenko han alcanzado una fase en la que consideran apropiado tratar las investigaciones como un caso de homicidio", según un comunicado emitido por Scotland Yard. "Los detectives no descartan ninguna opción y siguen de forma metódica las evidencias", continúa la declaración.

INTERROGATORIO Entretanto, en Moscú, los detectives de Scotland Yard desplazados a Moscú para investigar la muerte por envenenamiento en Londres del exagente de los servicios secretos rusos Aleksandr Litvinenko calificaron ayer de "principal sospechoso" al exagente secreto del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) Andrei Lugovoi y acusaron a las autoridades de Moscú de poner trabas a la investigación.

"Cuando cada vez más pruebas apuntan hacia Rusia y Lugovoi, el Gobierno ruso nos pone obstáculos", dijo un alto cargo británico a la cadena de televisión ABC. Estaba previsto que los detectives británicos se reunieran con Lugovoi ayer en presencia de un equipo de la Fiscalía General rusa en un hospital de Moscú donde se encuentra ingresado para determinar o no si está contaminado con algún elemento radiactivo.

Sin embargo, el abogado de Lugovoi, Andrei Romashov, dijo que la reunión con los detectives de Scotland Yard se aplazó hasta hoy (jueves). Lugovoi, que estuvo en la capital británica con Litvinenko el día que se sintió enfermo, ha dicho que el intento de relacionarlo con el envenenamiento del exespía ruso es simplemente un montaje.

Los fiscales rusos interrogaron ayer al otro exagente de los servicios secretos, Dmitri Kovtun, que también se reunió en Londres con Litvinenko poco antes de que éste fuera envenenado. Kovtun accedió a prestar declaración sin abogado, ya que fue convocado en calidad de testigo.

RADIACION Los expertos británicos hallaron también "pequeños" restos de radiación en la Embajada del Reino Unido en Moscú, según fuentes diplomáticas británicas en la capital rusa. "Se han encontrado pequeños restos de radiación, pero su nivel de radiación es menor del que representa un riesgo para la salud", dijo un alto funcionario de la legación británica a la agencia Interfax. En un primer momento, el Foreign Office había señalado que las pruebas en la Embajada británica en la capital rusa eran solo una medida de precaución y que los expertos no esperaban "encontrar nada".