La secretaria de Estado de la Familia Nadine Morano se encuentra en medio de una polémica en Francia, después de que unas declaraciones suyas fueran consideradas racistas para los musulmanes.

En una reunión pública en Charmes, centro de Francia, la responsable de Familia aseguró el pasado lunes que lo que le pide a los musulmanes es "que no hablen en argot y que no se pongan la gorra hacia atrás", lo que le ha valido severas críticas y peticiones de dimisión.

"No estamos sometiendo a juicio a los jóvenes musulmanes. Respeto su situación. Lo que quiero es que se sientan franceses porque son franceses. Quiero que amen a Francia cuando vivan en este país, encuentren trabajo y no hablen utilizando argot, que no se pongan la gorra hacia atrás", afirmó Morano.

IMPULSADO POR SARKOZY

La secretaria de Estado de Familia respondía a un joven que le preguntó sobre las opciones de integración de los musulmanes, en medio del debate sobre la identidad nacional abierto en Francia por impulso del presidente, Nicolas Sarkozy.

Esas palabras han provocado una gran reacción en la oposición y en asociaciones de defensa de los derechos humanos, que han pedido la dimisión de Morano.

ESTIGMA

El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) denunció las declaraciones de la secretaria de Estado y señaló que contribuyen a estigmatizar la vida de los musulmanes en Francia.

Precisó que, en el contexto del debate sobre la identidad nacional, esas palabras contribuyen a crear una categoría inferior de franceses desprovistos de ciertos derechos.

JÓVENES EN PARO

Para el MRAP, las declaraciones de Morano dejan entrever que son los jóvenes musulmanes de los barrios degradados los responsables de no encontrar trabajo, cuando en realidad son las víctimas de no tenerlo.

El portavoz del Partido Socialista (PS), Benoit Hamon, consideró que las palabras de Morano dejan entrever una "grosera amalgama" entre inmigración, delincuencia, islam e identidad nacional.

La secretaria de Estado se defendió de las acusaciones, aseguró que las palabras fueron sacadas de contexto y pidió a los periodistas que las publicaron que se excusen.