Otra vez a plena luz del día y en el centro de Bagdad hombres armados y con uniformes policiales secuestraron a cerca de 30 personas, la mayoría empleados de la Media Luna Roja iraquí, de las pocas organizaciones humanitarias que quedan en Irak. El asalto se produjo en la sede de la organización, situada muy cerca de la Zona Verde, búnker que protege al Gobierno iraquí. El rapto masivo coincidió con la visita no anunciada al país árabe del primer ministro británico, Tony Blair.

Los secuestradores, medio centenar de hombres, llegaron a la sede central de la Media Luna Roja a bordo de vehículos todoterreno. Entraron en el edificio y, tras separar a los hombres de las mujeres, se llevaron a los varones. Entre los rehenes hay también civiles que acudían como visitantes al establecimiento. Horas más tarde, fueron liberadas siete personas.

Es el segundo secuestro masivo que se registra en la capital en menos de una semana, y al menos el sexto de este año. El pasado jueves, varios hombres se llevaron a punta de pistola a decenas de comerciantes de Bagdad. La policía también halló a medio centenar de cadáveres con heridas de bala y signos de tortura en la capital.

El secuestro de ayer se produjo dos días después de que el vicepresidente de la Media Luna Roja, Jamal al Karbuli, considerara un "peligro" para la labor humanitaria la presencia de los soldados estadounidenses en Irak.

Blair, que fue informado del secuestro en su llegada a la Zona Verde, prevé retirar parte de los soldados del Reino Unido el año que viene, una vez que las fuerzas iraquís sean capaces de mantener la seguridad.