Los secuestradores de un avión sudanés que aterrizó anoche en el aeropuerto de Kafra, en el sureste de Libia, han aceptado la salida del aeronave de algunas mujeres y niños, informó hoy el canal de televisión qatarí Al Yazira.

La cadena, sin embargo, no ofreció mayores explicaciones. En la capital sudanesa, autoridades de la aviación civil dijeron que las negociaciones para conseguir la liberación de los pasajeros y la tripulación se llevan a cabo con la mediación del piloto, Faiysal Hamdun, en contacto con la torre de control del aeropuerto de Kafra.

El avión, un Boeing 737 propiedad de la compañía sudanesa "Sun Air" que cubría la ruta Jartum-Nyala y transportaba a 87 pasajeros y 8 tripulantes, fue obligado a aterrizar en Kafra por los secuestradores, que portan armas blancas.

Las fuentes de las autoridades civiles de Sudán dijeron que se está intentando convencer a los secuestradores para que liberen a los pasajeros, aunque aquellos insisten en que se suministre gasolina al aparato para seguir viaje a Francia.

Las mismas fuentes agregaron que, de entregarse a las autoridades libias, los autores del secuestro serán extraditados a Sudán.

El director del aeropuerto de Kafra, Jaled Saseya, afirmó a la agencia de noticias libia JANA que las negociaciones comenzaron anoche, inicialmente para permitir la liberación de los pasajeros y que puedan recibir comida y otro tipo de asistencia.

Saseya agregó que los secuestradores le informaron por medio del piloto su rechazo de permitir la salida de los viajeros del avión ni la apertura de las puertas del aeronave, que todavía permanecen cerradas desde el aterrizaje del avión el Kafra.

En un primer momento, el piloto informó a Saseya de que hay diez secuestradores a bordo del avión, pero más tarde aseguró que el número puede ser mayor, según la agencia.

Además, el piloto dijo que los secuestradores afirmaron que pertenecen a la rama del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) del dirigente Abdel Wahid Nur, quien vive en París, y que habían coordinado con él para que les reciba en la capital francesa.

El piloto del avión comunicó, asimismo, a Saseya la petición de los secuestradores de proveer el avión con combustible para llevarlo a París. Además, pidieron mapas de la ruta aérea entre Kafra y París.

El director del aeropuerto afirmó también que uno de los secuestrados, que se identificó con el nombre de Yasín, le habló con un dialecto árabe que "no estaba claro", y que el piloto tuvo que intervenir para explicarle que los secuestradores querían combustible para el avión.

Los secuestradores desviaron ayer el avión de la ruta que cubría entre Jartum y Nyala, capital del sur de Darfur. Según la agencia oficial de noticias sudanesa SUNA, en el aeropuerto de Kafra se han desplegado más de 500 policías y miembros de las fuerzas de seguridad, así como ambulancias y camiones de bomberos.

El cónsul sudanés en Kafra, Mohamed Balla Osman, explicó a la agencia que ninguno de los pasajeros había sido herido y añadió que ha pedido a los secuestradores que permitan la entrada de agua y comida en el avión.

El último hecho parecido en Sudán se registró el 24 de enero del 2007, cuando un individuo armado con una pistola secuestró un Boeing 737 de la compañía "Air West" que cubría el trayecto desde Jartum hasta la ciudad sudanesa de Al Fasher.

El vuelo fue desviado hasta la capital de Chad, Yamena, y allí se entregó a la policía el secuestrador. La aeronave llevaba a bordo 106 pasajeros y 10 tripulantes.