Fuentes del Ministerio de Exteriores filipino explicaron ayer que los radicales que tienen secuestrado al conductor filipino en Irak desde el jueves han rechazado un rescate. "Los captores están comprometidos con su causa y no pueden ser comprados", aseguran esas mismas fuentes que les han dicho los periodistas de la cadena Al Jazira, quienes, según Manila, están actuando como intermediarios. Esta cadena, con sede en Qatar, ha emitido varios vídeos de los captores y ha hecho públicos algunos de sus comunicados.

El último de esos mensajes lo leyó uno de los presentadores ayer a las seis de la tarde, hora española. El comunicado extendía un día más (hasta ayer a las nueve de la noche) el límite de los secuestradores para un compromiso "serio" del Gobierno de Filipinas para retirar sus tropas antes del 20 de julio a cambio de Angelo de la Cruz, de 46 años. Al cierre de esta edición, no se sabía si los terroristas habían ejecutado su amenaza.

Manila tiene sólo 51 soldados desplegados en el país y su retirada está prevista para el 20 de agosto. La presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, ha descartado adelantar el repliegue, lo que ha provocado protestas masivas en la capital y duros ataques de la oposición de izquierdas.

VIDEO DE SOCORRO La esposa de De la Cruz, Arsenia, llegó ayer a Ammán (Jordania), donde tenía previsto grabar un vídeo para pedir la liberación de su marido. De la Cruz fue secuestrado cerca de Faluya el jueves pasado, proveniente de Arabia Saudí, cuando conducía un camión. El hombre llevaba un año trabajando en Riad, tras un largo periodo en paro en Filipinas.

Además del filipino, otros dos búlgaros están retenidos en Irak. El ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, aseguró ayer que los búlgaros "están vivos", pero que las autoridades desconocen en poder de quién. "Condenamos el secuestro de inocentes y de trabajadores extranjeros que están operando en Irak para ayudar al pueblo iraquí a reconstruir el país", afirmó Zebari.

Ayer, Irak y Francia restablecieron relaciones diplomáticas tras una ruptura de 13 años, desde la invasión de Kuwait. El ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, señaló que sus soldados no participarán en la fuerza multinacional en Irak, pero que Francia estará "presente en el proceso político de Irak y en la reconstrucción económica". El secretario general de la ONU, Kofi Annan, comunicó ayer que su nuevo enviado especial en Irak será Ashraf Jehangir Qazi, embajador de Pakistán en EEUU.