Tercer día de secuestro para las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) en Somalia. La médica española Mercedes García Valcarce, de 51 años, y la enfermera argentina Pilar Bauza, de 26, seguían anoche en poder de cuatro hombres armados, y la situación puede alargarse. El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, declaró anoche: "No es una cosa para mañana, aunque a lo mejor los hechos me desmienten, pero no creo que antes del 1 o del 2 de enero esto se arregle". Por la mañana, los secuestradores desvelaron a una radio local que exigen un rescate de 170.000 euros.

Los expertos opinan que las primeras 48 horas son primordiales y que cuando los captores piden dinero, las conversaciones suelen dilatarse. Conscientes de ello, los tres responsables de Médicos sin Fronteras desplazados a Bosasso reclamaron ayer a las autoridades que les permitan acceder con un vehículo medicalizado hasta la montaña donde están las cautivas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió cautela a la prensa ante las gestiones que se están haciendo para liberar a las cooperantes. Aseguró que el Ejecutivo español está trabajando para que la liberación sea "cuanto antes".