Nobama . Je´Amour Matthew se pasea por Denver con una pegatina en el pecho con esta leyenda mientras sostiene una gran pancarta que reza Hillary para presidenta . Como muchos otros de los 18 millones de votantes de Clinton en las primarias ha viajado hasta Denver desde su Pensilvania natal para dejar claro que nunca votará por Barack Obama. Para dejar claro que votará a John McCain, al igual que la gente que ha montado la web Hillarynowformccain . "El Partido Demócrata ha insultado a mi sexo a través de Hillary. McCain es en realidad un demócrata moderado, un héroe y tiene experiencia", dice Je´Amour.

Muchos --un tercio de los 18 millones, según las encuestas-- como Je´Amour se han colado en la fiesta de Obama en Denver. Siguen enfadados y dolidos por lo que consideran una injusticia. "Obama no ganó. Igual que Hillary necesita a los superdelegados. Hillary ganó el voto popular, la parcialidad de los medios fue increible... El partido eligió a Obama desde el principio", denunciaba ayer la californiana Lewis Jansen en una manifestación que reunió a medio millar de fieles de la exprimera dama. Por no hablar del machismo, una de las principales acusaciones.

Ayer era su gran día. Por la noche (madrugada de hoy en España), Clinton iba a subir al estrado para dar un discurso muy difícil. Públicamente, su actitud es irreprochable. Ha pedido con vehemencia el apoyo a Obama y ha liberado a sus delegados para que voten por el presidenciable.

INCOGNITA Pero sus votantes no están contentos. Y por eso su discurso era una incógnita: debía contentar a los que aún quieren verla como candidata y a la vez convencerles de que apoyen a Obama. Sus palabras, sus gestos, sus sonrisas iban a ser escrutados hasta el mínimo detalle. Al igual que la actitud de sus seguidores, algunos de los cuales se irán a casa tras el discurso de Clinton. Aunque no todos reniegan de Obama. Camille George, octogenario y veterano de las convenciones, es de los que hubieran querido ver a Hillary en la Casa Blanca. "Es la mejor preparada y las mujeres se lo merecen", opina. "Pero puedo decirle que George Bush es el peor presidente que he visto", añade. "Ustedes en España tienen una medicina socializada y funciona, ¿no? Pues nosotros no", argumenta, antes de justificar su apoyo a Obama: "Cuando te estás ahogando, no te importa qué mano te ayuda a salir a la superficie. Blanca, negra, hombre, mujer... Da igual. Pues EEUU se está ahogando".

El discurso oficial de Obama es que no hay motivo para la preocupación, que la división es "un invento de la prensa" y que hay más Camilles que Je´Amoures . "No dudo de que el día de las elecciones los seguidores de Hillary votarán demócrata", afirma Gregory B. Craig, asesor del presidenciable. Lo seguro es que las Je´Amoures están haciendo y van a hacer mucho ruido.

EMOTIVO HOMENAJE El homenaje a Ted Kennedy fue el momento más emocionante. El vídeo que repasó la carrera política de Ted Kennedy ya enterneció a los delegados y cuando apareció en el escenario arropado por su clan, el Pepsi Center se rindió a su viejo luchador, que sufre un tumor cerebral.