Al menos seis personas han muerto en Siria al disolver las fuerzas de seguridad una serie de manifestaciones pacíficas en distintas ciudades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La oenegé ha dicho que las manifestaciones se desarrollaron en Damasco, Derra, Deir Azzor, Banias y Homs, cuando unas 2.000 personas tomaron las calles de esas ciudades en unas protestas que fueron disueltas por agentes antidisturbios.

Las víctimas, según el Observatorio, se produjeron por "el excesivo uso de fuerza contra los manifestantes". La organización identificó a una de las víctimas mortales como Kamal Quteish Jawabra, quien pereció en la protesta de Derra, 101 kilómetros al sur de Damasco. También señaló que otras cinco personas de la tribu Aba Zeid perecieron igualmente en Derra, pero no pudo facilitar su identidad. No se ha podido confirmar independientemente el fallecimiento de estas seis personas.

DERECHOS CONSTITUCIONALES

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos hizo un llamamiento al Gobierno de Damasco para "que permita a los ciudadanos el uso de sus derechos constitucionales para poder manifestarse y expresar sus puntos de vista".

La agencia oficial SANA, al hacerse eco de la manifestación de Derra, acusó a "infiltrados" de mezclarse en un grupo de manifestantes para "generar el caos, dañar las propiedades públicas y privadas y prender fuego a automóviles y tiendas".

Según la versión oficial, las fuerzas de seguridad tuvieron que actuar "para proteger a los ciudadanos y sus propiedades". La nota, sin embargo, no menciona cifras sobre posibles víctimas mortales en estos choques entre manifestantes y agentes policiales.

CONCENTRACIONES EN EL BARRIO VIEJO DE DAMASCO

En los últimos tres días se han producido distintas concentraciones en el barrio viejo de Damasco en favor de reformas políticas en este país, que apenas se ha visto contagiado de las rebeliones populares en Túnez, Egipto y ahora Libia.

Decenas de activistas de la oposición han sido detenidos durante estas protestas. Siria está desde 1963 bajo la ley de emergencia, que impide la convocatoria de manifestaciones públicas.